ZAPOPAN, MEXICO - APRIL 25: Matias Almeyda, Head Coach of Chivas celebrates with the champions trophy after the second leg match of the final between Chivas and Toronto FC as part of CONCACAF Champions League 2018 at Akron Stadium on April 25, 2018 in Zapopan, Mexico. (Photo by Hector Vivas/Getty Images)

HEGEMONÍA | Los últimos 10 campeones de la CONCACHAMPIONS

Con un final de alarido que mereció la tanda de penales, Chivas  se coronó campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2018.


El Rebaño irá al mundial de clubes, y por ello, acá retomamos a los últimos diez clubes mexicanos que han alzado el trofeo continental en lo que es ya una hegemonía de la zona.

10. Atlante (2009)

En la recordada época de José Guadalupe Cruz con los Potros, el Atlante derrotó a Cruz Azul en la final por la edición 2009.


Luego, fueron al mundial de clubes y pusieron en aprietos a nada más y nada menos que al Barcelona de Guardiola en las semifinales del certamen.



9. Pachuca (2010)

El equipo que más títulos de Liga de Campeones de la CONCACAF ha ganado en los últimos años es Pachuca,


Uno de ellos, el de 2010 con un final agónico: Édgar Benítez marcó al 90' en el partido de vuelta y gracias al gol de visita en la ida contra Cruz Azul lograron alzar la copa.



8. Monterrey (2011)

En la época más exitosa en la historia de Rayados, la CONCACHAMPIONS tiene un lugar especial. Ganaron tres de manera consecutiva y la primera fue en la edición 2011.


Derrotaron al Real Salt Lake de la MLS y lograron su pase al primer mundialito de su estirpe. 



7. Monterrey (2012)

Con un tanto in xtremis de Neri Cardozo, Monterrey venció a Santos Laguna en el Territorio Santos Modelo y obtuvo el bicampeonato.


En el mundial de clubes se enfrentaron al Chelsea y perdieron 3 a 1. Obtuvieron un histórico tercer lugar ante el Al-Ahly.



6. Monterrey (2013)

El tercer campeonato seguido de CONCACAF para los regios llegó, de igual manera, ante el Santos Laguna.


En la vuelta, disputada en el extinto Tecnológico de Monterrey, el equipo dirigido por Vucetich le remontó un 0-2 en contra gracias a cuatro goles en los últimos 30 minutos.



5. Cruz Azul (2014)

En una final disputada, Cruz Azul se quedó con el título gracias al gol de visitante que obtuvo en el juego de vuelta, disputado en Toluca.


Gracias a ello asistieron al primer mundial de clubes de su historia y se enfrentaron en las semifinales al Real Madrid, que les endilgó un 4-0 de autoridad.



4. América (2015)

Con Gustavo Matosas en el timón, el América volvió a ganar una CONCACAF Liga de Campeones en una serie durísima ante el Montreal Impact.


Posteriormente, en el mundial de clubes fueron derrotados en el primer encuentro ante el Guangzhou Evergrande 



3. América (2016)

Ávidos de revancha en el mundialito, las águilas, ahora con Ignacio Ambriz en el banquillo, volvieron al magno evento de clubes tras ganarle la CONCACHAMPIONS a Tigres en el Estadio Azteca.


En el mundial, tuvieron la oportunidad de enfrentarse al Real Madrid en las semis, con victoria de 2 a 0 para los merengues. 



2. Pachuca (2017)

Tras años de ausencia, Pachuca volvió a alzarse como monarca de la zona norteamericana venciendo a Tigres con un recordado error de Nahuel Guzmán en la vuelta y un penal fallado por Eduardo Vargas en la ida, en Monterrey.


En el mundialito, se midieron al Gremio en las semifinales y perdieron en el tiempo extra con un golazo de Everton Sousa. Se quedaron con el tercer lugar al derrotar 4-1 al Al-Jazira por ese puesto.



1. Chivas (2018)

Con el nuevo formato para la edición 2018, el equipo dirigido por Matías Almeyda mostró entereza en los momentos más álgidos y superó, en los penales, al Toronto FC, que eliminó a Tigres y América.


Ahora, por primera vez desde su fundación, el Rebaño asistirá al mundial de clubes.