El mayor problema de la selección española es desde hace muchos años la falta de gol. Ni siquiera en la Roja que ganó todo entre 2008 y 2012, practicando un fútbol maravilloso, se cerraba ese debate. Villa fue el único que se salvó de una quema que salpicó a jugadores de la talla de Torres, Güiza, Llorente, Negredo,... sólo el asturiano encajaba a la perfección en los esquemas de Del Bosque y Aragonés.


Con el paso de los años, ese debate se ha acrecentado y hace tiempo que es preocupante. No es una cuestión menor, algo parecido a lo que pasa para encontrar la pareja de Sergio Ramos desde que Piqué se marchó en 2018 tras el Mundial de Rusia. Pau Torres parece la solución ahí, pero arriba las cosas no están nada claras.


Por la punta de ataque ha habido jugadores como Diego Costa que han decepcionado, y otros como Rodrigo, Oyarzábal o Gerard Moreno que trabajan bien, pero a los que los números dejan en evidencia: no tienen tanto gol, esencial en este deporte. También Morata ha pasado sin pena ni gloria por una selección en la que estaba llamado a ser el nuevo '9', pero nadie le echa de menos desde que no está. Y hace tiempo ya de eso.


Spain v England -UEFA Nations league

Personalmente, creo que los dos que encajarían mejor serían dos veteranos ya en la Roja como Paco Alcácer e Iago Aspas. Lo de los números lo digo porque ahí juegan a favor del punta del Villarreal. Su compañero Gerard lleva 3 goles en 6 partidos y Morata un promedio parecido, con 17 en 33. No está mal, pero es que Paquito ha metido 12 en 19.


Si hacemos el promedio por minutos jugados, teniendo en cuenta que en muchos de ellos ha sido suplente (9) y que sólo en 5 ha jugado más de 75, la diferencia es aún más exagerada. Con Rodrigo no hay punto de comparación, ya que el ex del Valencia lleva sólo 8 goles en 25 partidos. Ahora mismo España necesita gol, y el que mas tiene en nuestro país, desde hace años, es Alcácer.


Aspas se encuentra en una situación similar. Vale, su promedio es más bajo y sólo ha hecho 6 en 18 partidos. Eso sí, en 15 de esos 18 ha sido suplente. Además creo que es el jugador más parecido a David Villa que ha dado nuestro país en mucho tiempo. Ya es un veterano, pero a sus 33 años sigue siendo una de las estrellas de nuestra liga en su eterno Celta de Vigo


Además, Iago ha dejado claro que es un goleador en el equipo celeste. No en vano, esta temporada es la primera de las últimas cuatro en la que se le escapa el trofeo Zarra al máximo anotador español. Había anotado 19, 22 y 20 goles en las 3 anteriores para llevárselo y salvar a 'su' Celta. Este año se lo ha quitado con 18 el propio Gerard. Él se ha quedado en 14.


La solidez de los números de Alcácer es la que habla. La calidad de Aspas debería hacer el resto (aunque los números también los tiene). Personalmente, creo que Gerard Moreno también ha crecido mucho en estas últimas 3 temporadas y podría tener hueco, pero siempre detrás y como alternativa del valenciano y el gallego. Creo que serían la solución al problema del '9' en nuestra selección. El futuro se arreglaría...mirando al pasado.