Cuando hablamos de los mejores entrenadores del mundo no podemos olvidarnos de ​Joachim Löw. El técnico alemán lleva más de una década al frente de la selección germana y no se ha dejado seducir por los cantos de sirena que venían de los grandes clubes de Europa. Y es que con el historial que tiene a sus espaldas, cualquier equipo querría que Löw se sentara en su banquillo.


Carrera como entrenador


Joachim Löw comenzó su aventura en los banquillos cuando aún era jugador. A principios de los 90 mientras militaba en el FC Winterthur el alemán comenzó a entrenar al equipo juvenil. En 1994 fichó por el FC. Frauenfeld donde también ejerció las labores de jugador y entrenador de forma simultánea.


En 1995, Löw colgó las botas y estuvo poco tiempo inactivo ya que un año más tarde se convirtió en el segundo entrenador del Stuttgart. Tras el adiós de Rolf Fringer en 1996, el técnico alemán se hizo cargo del equipo y llegó su primer título como entrenador, la Copa de Alemania.

FILES - Picture taken 14 November 2006 s...

En 1998 decidió poner punto y final a su etapa en el Stuttgart y se fue el Fenerbahçe pero la aventura turca tan sólo duró un año y en octubre de 1999 regresó a Alemania de la mano del Karlsruher S. C. El club acabaría perdiendo la categoría y en el mes de abril Löw fue cesado de su cargo. En diciembre del año 2000 se hizo cargo del Adanaspor pero fue destituido en el mes de marzo debido a los malos resultados.


Tras unos meses sin equipo, Löw volvió a los banquillos en octubre de 2001 tras hacerse cargo del Wacker Innsbruck austriaco. Ese año consiguió ganar la Bundesliga austriaca pero el jarro de agua fría estaba por llegar. El club se declaró en bancarrota y al finalizar la temporada puso rumbo al FK Austria de Viena donde permaneció una temporada.


EQUIPOPERIODO
​FC Winterthur Juvenil ​1992 - 1994
FC. Frauenfel (Entrenador - jugador)​1994 - 1995
​VFB Stuttgart (segundo entrenador)​1995 - 1996
VFB Stuttgart ​1996 - 1998
Fenerbahçe ​1998 - 1999
Karlsruher S. C.​1999 - 2000
Adanaspor ​2000 - 2001
​Wacker Innsbruck ​2001 - 2002
FK Austria de Viena​2003 - 2004
​Selección de Alemania (Segundo entrenador)​2004 - 2006
Selección de Alemania​2006 - Actualidad


Carrera como seleccionador


Su trayectoria en los banquillos no estaba pasando desapercibida en la Federación Alemana y en agosto de 2004 da el salto a la selección y se convierte en el ayudante del seleccionador alemán, Jürgen Klinsmann. En el año 2006 tras el Mundial celebrado en Alemania, Klinsmann dejó su cargo como seleccionador y el 12 de julio Löw fue nombrado como primer seleccionador del conjunto alemán.

German head coach Juergen Klinsmann and

Desde entonces Löw se ha mantenido al frente de la selección alemana donde ha alcanzado el punto más alto de su carrera como entrenador y se mantiene firme. Durante todo este tiempo el técnico ha mantenido a Alemania como una de las selecciones más potentes y temidas del mundo. Bajo su mando la selección alemana alcanzó la final de la Eurocopa en el año 2008, las semifinales en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, y su gran éxito la victoria en el Mundial de 2014 en Brasil, por lo que fue nombrado por la FIFA mejor entrenador del año.


Tras el desastre del mundial de Rusia el por entonces campeón del mundo fue eliminado en la fase de grupos, pero Löw se mantuvo firme en su puesto y ha conseguido rearmar un equipo con veteranos y nuevos talentos. Alemania consiguió su billete para la Eurocopa 2020 al acabar como primera del grupo C con 21 puntos: 7 victorias y 1 derrota con 30 goles a favor y 7 en contra.


Así es Löw


Durante su etapa como ayudante de Klinsmann en la selección, ambos trataron de darle un ritmo más dinámico al juego del equipo alemán. La selección de Löw es precisamente reconocida por el ritmo vertiginoso y cuando saca el rodillo es implacable ante cualquier rival. Ahora, el técnico alemán todavía quiere imprimirle más dinamismo al juego y ser más determinante de cara a gol.


En esta fase de clasificación para la Euro 2020, Löw ha cambiado por completo el esquema de juego y ha pasado del 4-2-3-1 a un 3-4-3 para tener ese mayor dinamismo que tanto busca.

Joachim Low

​Manuel Neuer sigue siendo el líder de esta selección y su presencia en la portería teutona es incuestionable. Klostermann y Halstenberg son los dos nuevos laterales por los que puesta Löw para dar más profundidad al equipo mientras que en el centro del campo ​Toni Kroos y Joshua Kimmich, que ha reconvertido su posición con el combinado nacional, forman un doble pivote que aporta equilibrio y control al equipo. Arriba, Timo Werner y la gran revelación Serge Gnabry son los encargados forman una pareja de ataque capaz de permutar y cambiar sus posiciones lo que les convierte en jugadores imprevisibles.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!