La jornada 22 de ​LaLiga comenzó con una remontada (2-1) del Granada al RCD Espanyol y tres victorias por la mínima de ​Real Madrid, Real Valladolid y ​Valencia ante ​Atlético de Madrid, RCD Mallorca y Celta de Vigo, respectivamente. De este modo se cerraría el sábado.


La batería dominical dejó sorpresas como el Leganés, que se impuso (2-1) a una Real Sociedad en forma, o el Getafe, logrando un triunfo (0-2) de prestigio en San Mamés. El Eibar empató (1-1) ante el ​Real Betis, Paco Alcácer tuvo un buen estreno con gol en la victoria (3-1) del Villarreal contra Osasuna, el Deportivo Alavés rascó un empate (1-1) en el ​Sánchez Pizjuán y el ​FC Barcelona pudo ganar (2-1) al Levante con suspense.



PICHICHI


Pese a que ​Lionel Messi no marcó anoche, mantiene el liderato en la tabla de máximos realizadores, donde ​Karim Benzema ha recortado distancia con el único tanto que se vio en el derbi. Tercero sigue ​Luis Suárez, pero más pronto que tarde perderá su sitio al estar de baja lo que resta de curso.


Lionel Messi


Por detrás de los tres mencionados hay un múltiple empate de 9 tantos, donde vemos otro lesionado de larga duración como Luis Ezequiel "Chimy" Ávila (Osasuna), José Luís Sanmartín "Joselu" (Deportivo Alavés), Roger Martí (Levante), Ángel Rodríguez (Getafe) y Maximiliano Gómez (Valencia).


​TOP3EQUIPO​GOLES​
​Lionel Messi​FC Barcelona​14
​Karim Benzema​Real Madrid​13
​Luis Suárez​FC Barcelona​11



ASISTENTES


Los dos pases de gol de Lionel Messi para Ansu Fati le han permitido ascender hasta el puesto más alto en el apartado de las asistencias. Supera a su compañero Luis Suárez y al que podría haberlo sido en este mercado de invierno, Rodrigo Moreno. Iguala con estos dos últimos Cristian Portugués "Portu".


Lionel Messi


Por detrás, Roberto Moreno (Osasuna) y Éver Banega (Sevilla) han sumado 6, por las 5 de Víctor Díaz (Granada), Martin Odegaard (Real Sociedad), Daniel Wass (Valencia), Karim Benzema (Real Madrid), Santiago Cazorla (Villarreal), José Campaña (Levante), Emerson Aparecido (Real Betis) o Ángel Correa (Atlético de Madrid).



​TOP6​EQUIPO​ASISTENCIAS
​Lionel Messi​FC Barcelona​8
​Luis SuárezFC Barcelona​7​
Rodrigo Moreno​Valencia​7​
​Cristian Portugués​Real Sociedad​7
Roberto Torres​Osasuna​6​
Éver Banega​Sevilla​6​



ZAMORA


De cara a los porteros menos goleados hemos puesto un mínimo de 19 envites disputados de los 22 que se han celebrado en la competición. Vemos como Thibaut Courtois y el Real Madrid menos goleado en una 22ª jornada de LaLiga están en el puesto más alto, seguidos por la revelación Unai Simón, que pese a encajar dos tantos ante el Getafe mantiene la plata.


Thibaut Courtois


Jan Oblak, conquistador de este galardón en las últimas cuatro ediciones, tiene la opción de igualar a Antoni Ramallets y Victor Valdés como máximos ganadores históricos desde que empezó a entregarse en la campaña 1928-29, con cinco para ambos. Por detrás, David Soria y Tomas Vaclik cierran el top cinco.



​TOP5EQUIPO​GOLES (PARTIDOS)​
Thibaut Courtois​Real Madrid​10 (19)​
Unai Simón​Athletic Club​14 (19)​
Jan Oblak​Atlético de Madrid​15 (22)​
David Soria​Getafe​20 (22)​
Tomas Vaclik​Sevilla​21 (22)​



AMONESTACIONES


Gerard Piqué y Wakaso Mubarak son los únicos jugadores que han alcanzado la decena de tarjetas amarillas en LaLiga. El zaguero azulgrana no podrá jugar en la jornada 23, donde el FC Barcelona visita al Real Betis, mientras que el ghanés se perdió el que habría sido su último envite con el Deportivo Alavés por esta misma situación. Ya no sumará más al haberse marchado al Jiangsu Suning en este mercado invernal.


Gerard Pique,Mubarak Wakaso


Por detrás hay hasta cinco futbolistas amenazados de sanción al sumar nueve amarillas en lo que va de competición.


TOP7​EQUIPO​AMONESTACIONES​
Gerard Piqué​FC Barcelona​10​
Wakaso Mubarak​Deportivo Alavés​10​
Jonathan Silva​Leganés​9​
​José Luís García "Recio"​Leganés​9
​Roberto Soldado​Granada​9
​Fernando Reges​Sevilla​9
​Damián Suárez​Getafe​9




Los triunfos de Real Madrid y FC Barcelona en la zona alta mantienen la pugna entre ambos equipos, con los merengues tres puntos por delante, una jornada más. El ascenso del Getafe al tercer puesto sigue poniendo en alza el enorme trabajo de José Bordalás y sus pupilos. Valencia y Real Valladolid han sido los más beneficiados ascendiendo dos posiciones, mientras que la Real Sociedad ha perdido dos por su derrota (2-1) en Leganés, la que permite acariciar la zona de salvación para los pepineros.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!