FBL-ESP-LIGA-GRANADA-SEVILLA

Los 7 equipos de las 5 grandes ligas con más jugadores cedidos en sus plantillas en la última década

Se habla siempre de aquellos grandes clubes que acostumbran a tener una plantilla amplia a la que se suma una cantera prolífica que les nutre de jóvenes talentos. A menudo estas promesas no tienen sitio en sus equipos y la mejor forma de darles minutos es cederles a un club menor, donde disfrutan de oportunidades de sobra para ganarse el puesto. 


Por otro lado, están esos equipos ávidos de nuevos talentos y dispuestos a darle minutos a los futuros cracks de otros equipos para ayudarles momentáneamente. Estos son los siete conjuntos de las cinco grandes ligas que han contado con más futbolistas cedidos en sus plantillas en una temporada en la última década.

1. Granada (2016-17) - 19 futbolistas

El conjunto nazarí alcanzó la Primera División española y para completar su equipo y luchar por mantener la categoría logró incorporar a su primera plantilla un total de 19 futbolistas cedidos. Entre ellos destacaron el portero Guillermo Ochoa, del Málaga, el pivote Sergi Samper, del FC Barcelona, el centrocampista Andreas Pereira, del Manchester United, o los delanteros Alberto Bueno y Adrián Ramos. Ninguno de ellos pudo evitar que el Granada terminase último en La Liga y descendiese de nuevo.

2. Carpi (2015-16) - 18 futbolistas

Un caso semejante fue el del club del norte de Italia que en la temporada 2015-2016, con su ascenso a la Serie A, decidió sumar a su plantilla a otros 18 futbolistas cedidos. Entre ellos Jonathan de Guzmán, del Napoli, Simone Verdi, del AC Milan, o Gabriel Silva, del Udinese, que un año después estaría también en el Granada. Su decimoctavo puesto en la tabla también les relegó a la Serie B.

3. Huesca (2018-19) - 14 futbolistas

El equipo aragonés consiguió una gesta histórica al ascender a La Liga el pasado curso con un equipo prácticamente idéntico al que dos años antes tenía en Segunda División B. La necesidad de mejorar el nivel medio de la plantilla le llevó a obtener las cesiones de 14 futbolistas entre los que destacan Axel Werner del Atlético de Madrid, Martín Mantovani de Las Palmas o Yangel Herrera, del Manchester City. Ellos tampoco pudieron salvar la categoría al terminar la temporada decimonovenos.

4. Benevento (2017-18) - 14 futbolistas

A la Serie A llegó también este equipo del sur de Italia que pese a los 14 cedidos que tuvo en su equipo terminó último en la tabla y regresó a la Serie B. Alin Tosca, del Betis, Danilo Cataldi, de la Lazio, o Filip Djuricic, de la Sampdoria, fueron algunos de esos jugadores.

5. Frosinone (2018-19) - 14 futbolistas

La plaza que dejó el Benevento la ocupó al año siguiente el Frosinone, un club casi vecino de sus antecesores y que corrieron la misma suerte ese año. Marco Sportiello, de la Atalanta, Andrea Pinamonti, del Inter de Milán, o Stefan Simic, del AC Milan, llegaron al club junto a otros once cedidos, pero no pudieron evitar el descenso

6. Leganés (2016-17) - 14 futbolistas

El equipo madrileño es el primero de esta lista que gracias, en parte, a los 14 futbolistas cedidos con los que contó ese año, logró mantenerse en La Liga por los pelos. Iago Herrerín, del Athletic Club, Dimitrios Siovas, que llegó cedido del Olympiakos para terminar quedándose, o Alberto Bueno, del Oporto, fueron algunos de los que ayudaron al Leganés a conservar la categoría

7. Cesena (2010-11) - 14 futbolistas

Tampoco terminó descendiendo el equipo italiano esta temporada en la que también contó con 14 futbolistas cedidos. Diego Cavalieri del Liverpool, Davide Santon del Inter de Milán y Odion Ighalo, del Udinese, fueron partícipes de esa temporada en la que el Cesena se salvó.

Resulta cuanto menos llamativo que estos siete equipos que han contado con mayor número de futbolistas cedidos en sus plantillas son todos de La Liga española o de la Serie A italiana. Pero destaca aún más cuando, atendiendo a la investigación del CIES Football Observatory, hasta el puesto 18 todos los clubes que aparecen también son españoles o italianos.