Cinco clubes de fútbol que se salvaron del descenso de forma dramática

1. San Lorenzo

El Ciclón ya había descendido en 1981 y estuvo muy cerca de repetir en la temporada 2011/2012 cuando tuvo que jugar una Promoción con Instituto de Córdoba para conseguir la permanencia. Lo logró después de ganar 2 a 0 como visitante y de empatar 1 a 1 como local.

2. Rayo Vallecano

Con Racing de Santander y Sporting de Gijón ya descendidos, eran cuatro los equipos que podían ocupar el lugar del tercer descenso en la Liga Española 2011/12: Rayo Vallecano, Granada, Zaragoza y Villarreal.


El conjunto de Vallecas era el más comprometido y necesitaba ganar para no descender al enfrentar a Granada. Villarreal perdió su encuentro con Atlético de Madrid, pero si Rayo no ganaba, caía a Segunda. El gol de Tamudo en tiempo de descuento todavía se sigue festejando...

3. Everton

Este histórico equipo inglés llegaba a la última fecha de la Premier 1993/94 con la necesidad de ganar y esperando que otros resultados le permitieran seguir en la máxima categoría. En su casa, comenzó perdiendo 2 a 0 frente al Wimbledon y la ilusión de permanencia se desvanecía. Sin embargo, los Toffies reaccionaron a tiempo y con dos goles de Graham Stuart, el gran héroe de aquella tarde, dio vuelta el resultado y se quedó en Primera.

4. Palmeiras

Última fecha del Brasileirao 2014. Palmeiras, uno de los más grandes del país, tenía que ganarle como local a Athletico Paranaense para asegurar su permanencia. Si empataba dependía de que Vitória no le ganara a Santos. El Verdao solo pudo igualar su encuentro y en el estadio miles de hinchas seguían por radio lo que sucedía en Bahía. Finalmente, Vitória perdió y Palmeiras pudo festejar.

5. Hamburgo

Difícilmente encontremos una definición por el descenso tan dramática como la que vivió Hamburgo en 2015. Este equipo finalizó antepenúltimo en la Bundesliga y debió enfrentar al Karlsruher en la Promoción. Empató 1 a 1 la ida como local y la revancha la comenzó perdiendo con gol de Yabo. Se iba a la B, pero en el minuto 91 encontró el empate con un tanto de Díaz y en el alargue consiguió el triunfo con otro de Müller. 


Hamburgo no había descendido nunca en su historia, pero años más tarde perdería la categoría por primera vez.