Ernesto Valverde compareció en la rueda de prensa previa al encuentro que jugará el Barcelona contra la Real Sociedad, mañana a las 16:00 en Anoeta.​ El técnico blaugrana rehuyó a las preguntas del Clásico.


Partido complicado: “A lo largo de los años siempre es una visita de las más difíciles del equipo. En los últimos dos años hemos ganado, pero se venía de una racha muy mala con varios años seguidos perdiendo. A esto le añadimos cómo está la Real: cuartos, haciendo buen fútbol y con jugadores importantes de mediocampo hacia adelante. Al mismo tiempo, tenemos la referencia del último partido contra ellos en el Camp Nou que fue muy duro, ganamos al final. Mañana será un partido duro”.


Real Sociedad: “Es un equipo que tiene un plan: apretarte arriba y sacarte el balón desde atrás. Tiene dos centrocampistas como Merino y Odegaard que se desenvuelven bien entre líneas y rápidamente se giran y conectan con la delantera. Como bloque es un buen equipo, pero sobre todo de mediocampo hacia adelante los veo muy bien”.


Jordi Alba y Semedo: “Llevan entrenando desde después del último partido de Liga. Para el martes no entraron en la lista. Esperamos que hoy puedan darles el alta y entrar”.

Jordi Alba,Lionel Messi,Nelson Semedo


Seguridad en el Clásico: “Ya veremos lo que hacemos a partir del domingo. No pensamos más allá de mañana. Sé que el Clásico se lleva muchos titulares, pero no quiero destemplarnos de lo que tenemos mañana. Para nosotros los tres puntos contra la Real son lo mismo que los tres contra el Real Madrid”.


Pedro Rodríguez: “Pedro es un jugador histórico del Barça, uno de los jugadores con más títulos del club. Está en otro club y hay que respetarlo. Ya veremos lo que depara el futuro, pero es verdad que él ha sido un jugador importante”.

Pedro


Concentrarse en el mismo hotel que el Real Madrid: “Si por temas de seguridad me dicen esas cosas las empezaría a pensar. De momento no me han dicho nada sobre temas de seguridad para el partido de mañana”.


¿Se va a jugar el Clásico? “Vamos a Donosti a jugar el partido, claro. ¿El siguiente? Pues supongo que también?


Rakitic: “Estamos en una fase del campeonato en que nos jugamos muchas cosas. Ya sé que cuando estamos en el mercado de verano todo el mundo pregunta qué va a ocurrir. Cuando termina todo el mundo se pregunta por el de invierno. De momento, tenemos que afrontar los retos con los jugadores que tenemos. Ya veremos. Ahora está jugando con más asiduidad porque se lo está ganando”.


Arthur: “Llegó de la selección con algunas molestias, las mismas que el año anterior. Después del partido del Atlético de Madrid le tuvimos que parar. Ayer no entrenó, dudo que esté para mañana”.


Aislarse del Clásico: “Contrariamente a lo que la gente pueda imaginar, los jugadores están mucho más pendientes del partido siguiente que del Clásico. Además, teniendo en cuenta el reto de jugar contra la Real. No estamos demasiado pendientes de ello. Cuando lo tengamos que afrontar pensaremos en lo que va a ocurrir en el campo los noventa minutos”.

FBL-EUR-C1-BARCELONA-LYON


Colaborar con los mossos: “Intentaremos no hacer mucho ruido, salir al campo, jugar el partido y ya está. No hay que gastar tantas preguntas con el Clásico, el martes tendremos que hablar de algo”.


Ansu Fati: “Está bien, tranquilo. Es más el ruido de fuera que lo que hay dentro. Es un jugador que le estamos cuidando, a ver si molesta esas molestias. Lo llevamos con absoluta normalidad”.


Arturo Vidal: “Todavía no ha empezado el mercado. Tenemos tres partidos antes de final de año y Arturo es un jugador nuestro y contaremos con él si lo creemos conveniente”.