BARCELONA, SPAIN - MAY 15:  FC Barcelona players celebrate on an open top bus during their victory parade after winning the Spanish La Liga on May 15, 2016 in Barcelona, Spain.  (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

La clasificación final de la Liga BBVA | Champions, Europa League y descenso

Next0 / 5
BARCELONA, SPAIN - MAY 15:  FC Barcelona players celebrate on an open top bus during their victory parade after winning the Spanish La Liga on May 15, 2016 in Barcelona, Spain.  (Photo by Alex Caparros/Getty Images)

​La Liga BBVA llega a su fin y como siempre la alegría de algunos significa la tristeza de muchos. Este año la liga ha estado más apretada que nunca tanto arriba como abajo y hasta la última jornada no se terminó de decidir el campeón, los equipos clasificados para competiciones europeas y los equipos que pierden la categoría.


Así quedó la clasificación de la Liga BBVA 2015-16

Next0 / 5
Next1 / 5

1. Campeón: FC Barcelona

​Los de Luis Enrique revalidaron título, y ya van 6 en 8 años. Luis Suárez brillo con luz propia este año secundado por otros dos cracks de talla mundial como son Leo Messi y Neymar. A pesar del pequeño bajón sufrido por el equipo azulgrana tras perder en el Clásico y ver recortada la diferencia a un solo punto con sus perseguidores, el Barcelona nunca se vino abajo y consiguió salir campeón. 

La temporada que viene jugará en Champions League y estará en el Bombo 1 para el sorteo de la fase de grupos como campeón de la Liga.

Next1 / 5
Next2 / 5

2. Clasificados a Champions League

​El Real Madrid y el Atlético de Madrid aseguraron su presencia en la próxima fase de grupos de la Champions League por su clasificación en la tabla más allá de lo que ocurra en Milán el próximo día 28. 

El tercer equipo que acompañaría a culés, blancos y colchoneros en la máxima competición continental sería el Villarreal. El Submarino amarillo realizó una gran temporada para quedar en cuarta posición. Eso sí, los de Marcelino deberán pasar una ronda de play-offs.


Otro que podrían acompañar a los cuatro equipos españoles sería el Sevilla. Por tercera vez consecutiva el cuadro hispalense se encuentra en la final de la Europa League y en caso de vencer al Liverpool contaría con plaza directa en la Champions League, por lo que España contaría con 5 representantes.

Next2 / 5
Next3 / 5

3. Clasificados a la Europa League

​El Athletic Bilbao y el Celta de Vigo serán los representantes españoles en la próxima edición de la Europa League. El club bilbaíno, al haber terminado en quinta posición, jugará la última ronda de eliminatorias, mientras que el conjunto celtiña deberá pasar una ronda previa más. 


Según la nueva normativa UEFA, el subcampeón de Copa en caso de que el campeón esté clasificado para la Champions League no clasificará a la Europa League, si no que en su caso lo hará el séptimo clasificado de la Liga. Este año se ha dado la curiosa circunstancia de que el séptimo clasificado es además finalista copero. Por lo tanto, tanto si el Sevilla gana la Copa del Rey como si no, tendrá plaza en la Europa League, donde jugará dos rondas previas antes de la fase de grupos. 


Eso sí, si el Sevilla gana la Europa League jugaría Champions pero su plaza no pasaría al octavo clasificado, y España se quedaría con 7 representantes europeos.

Next3 / 5
Next4 / 5

4. Zona noble

MálagaR. Sociedad, Betis, Las Palmas, Valencia, Espanyol, Eibar, Deportivo y Granada llegaron a la última semana de competición con los deberes hechos. El club nazarí, de hecho, se vio envuelto en una absurda polémica por el posible pago de una prima por parte del Madrid para que vencieran al Barcelona y así arrebatarles la Liga.


Sin embargo, la historia del Sporting es bien diferente. Hasta el día de hoy los de Abelardo no sabían en que categoría iban a jugar la próxima temporada y tras una jornada de infarto acabaron certificando su permanencia tras vencer en casa al Villarreal.

Next4 / 5
5 / 5

5. Descenso

​El Levante se convirtió en el primer equipo en descender matemáticamente a la Segunda División y tras ser juez en la lucha por el título, apeando al Atlético de Madrid de la carrera la semana pasada, esta jornada tenía la opción de ser juez, pero del descenso. Sin embargo su derrota frente al Rayo Vallecano no fue suficiente para los de Jémez, que no dependían de sí mismos. El otro equipo que acompañará a granotas y rayistas será el Getafe, que perdió ante el Betis

5 / 5